lunes, 13 de diciembre de 2010

Pobreza en Haití

Hay personas que piensan que la pobreza se debe por la culpa de tomar malas decisiones, bueno en parte es cierto por que la persona pudiera caer en vicios como la bebida, el tabaco o el juego y asi perder todos sus recursos monetarios.Pero no todos los pobres se encuentran en la miseria por haber tomado una mala desición, si no que pudiera ocurrir que millones de trabajadores hayan perdido su empleo debido a cambios de la industria. Muchas personas han visto como sus ahorros de toda su vida desaparesen por gastos médicos. Y los cientos de millones de pobres que viven en países desarollados no estan en la miseria por que se lo han buscado si no por la falta de equidad e igualdad entre los países.Con asiduidad la pobreza se debe a factores que escapan al control de sus víctimas.
 Analizemos un ejemplo muy actual, la pobreza de haití empeoró con el terremoto, se dice que podría haber entre 45 y 50 mil muertos. Este país es el más pobre del hemiferio occidental,densamente poblado y deforestado del planeta,la tala indiscriminada de árboles hace que la tierra este seriamente dañada.
En esta isla la mayoria de las personas no tienen trabajo ni acceso a la salud, las personas compran agua por la calle y es muy común verlas bañarse en la calle y dormir a la interperie, muchas de sus casas ni siquiera tienen techo lo que demuestra que las condiciones de vida y de salud son las más precarias del mundo.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Año europeo en contra de la Pobreza


El año 2010 es el año Internacional de la lucha contra la pobreza en Europa. Quizá este sea el continente más rico que haya en el mundo, no obstante, como la pobreza parece ser una epidemia que se expande, también ha alcanzado a los países de Europa.
De acuerdo a ciertos informes, el 17% de los europeos carecen de aquellos recursos más básicos como alimentación, abrigo y vivienda.
Aunque el porcentaje es mínimo, la fortaleza de Europa reside justamente en sus habitantes y en la plena satisfacción de sus necesidades. Este continente considera que para revertir ese mínimo porcentaje, necesita de la ayuda de todos, es por eso que ha declarado el año 2010 como el Año Internacional de la Lucha conta la Pobreza.
Siendo europeos o no, a todos nos interesa erradicar este mal. El proyecto europeo fortalece la solidaridad, compasión y compromiso de todos para lograr una mayor igualdad social.
El objetivo entre otros es fomentar la participación y compromiso de todos los agentes de la sociedad en la lucha contra la pobreza. Otro de los puntos es dejar a los pobres hacerse oír para que den a conocer sus necesidades y problemas y digan cómo se sienten y qué necesitan.
Otro objetivo es hacer un mundo más solidario sin importar las brechas de generación ni barreras ni límites nacionales. Hacer comprender que todos somos habitantes de este mundo.
La página web de esta campaña es http://www.2010againstpoverty.eu/

Pobreza Mundial

Aquí dejo un artículo escrito en una de las páginas que ayudan a combatir tanto la pobreza como la malnutrición.
África es el continente más bello por sus imponentes paisajes, fauna, flora y  animales exóticos. También es el lugar escogido para el evento más importante del deporte, pero sin duda pocos se preocupan por los problemas que afectan a las personas de este continente, inmerso en la pobreza. La realidad Africana es dramática, más de trescientos millones de  personas viven con menos de un euro al día, treinta millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene agua potable. Estas cifras sin duda son muy alarmantes, ver a hombres, mujeres y niños desnutridos y enfermos.
Además de ser la región más pobre del mundo, sufre las consecuencias  de tener los índices más altos de contagios de SIDA, la esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años de vida a cauda de esta enfermedad. África registra el 70% de los casos de SIDA  del mundo, con más de 2,2 millones de muertes al año. Otro problema importante es la escasez de agua, situación que se agrava con las fuertes sequias y la mala administración hídrica.
La sequia trajo muchas consecuencias para los pobladores, cómo las hambrunas y las millones de enfermedades que afectan todos los días a los habitantes de África. Sin duda los que pretenden ayudar a este continente han demostrado  falta de eficiencia total, mientras que se lee este articulo mueren cientos de niños, y no se ven los esfuerzos de nadie para frenar esta gran pobreza que azota este país tan bello.
Para más información acceder a la página pinchando aquí.

Malnutrición (2)


Cada año, la desnutrición causa la muerte de tres a cinco millones de niños menores de 5 años en todo el mundo. Los altos índices constantes de mortalidad infantil en África subsahariana y en el sur de Asia solo podrán reducirse respondiendo de una manera más eficaz de la emergencia médica.

¿Cómo de diagnostica?
Se comprueba fácilmente midiendo y comprobando la relación peso/talla y la relación peso/edad. En situaciones de emergencia, un método de diagnóstico rápido es el uso de un brazalete con el que se mide el perímetro braquial de los niños.

¿Cómo se trata?
Los alimentos terapéuticos preparados, ricos en nutrientes y específicamente diseñados para cubrir las necesidades de los niños pequeños, han ampliado considerablemente el potencial de los programas nutricionales. Su uso permite que la gran mayoría de los niños con desnutrición severa reciban tratamiento domiciliario bajo la supervisión de su madre o cuidador, en lugar de tener que ser hospitalizados. Varias organizaciones han documentado que con el uso de estos alimentos se alcanzan altas tasas de curación, con una amplia cobertura y bajas tasas de mortalidad.

Retos: La revisión por parte de los donantes de la calidad de las ayudas alimentarias dirigidas a los niños en edad de rápido crecimiento, a fin de asegurar que las distribuciones incluyan alimentos que respondan a sus necesidades nutricionales concretas.